Blog

CONCENTRADO, DISTRAÍDO, CENTRADO.

CONCENTRADO, DISTRAÍDO, CENTRADO.

Te despiertas y mientras te desperezas piensas en lo que vas a desayunar, cuando bebes el café consideras como te tienes que vestir ese día, en la ducha recuerdas el trabajo que tienes pendiente y como lo vas a organizar y así continuas a lo largo de toda la jornada , con una parte de tu atención en el siguiente paso. No  tomaste conciencia de tu Continue reading “CONCENTRADO, DISTRAÍDO, CENTRADO.”

FLUIDEZ Y MOVIMIENTO CONTINUO

FLUIDEZ Y MOVIMIENTO CONTINUO

Nuestra mente occidental, que desarrolla pensamientos lineales, representa una verdadera dificultad para integrar en nuestro cuerpo el concepto de movimiento continuo real.

Es muy fácil que la imagen que nos formemos al pensar en un movimiento continuo se asemeje a la de un péndulo que va y viene interminablemente con un ritmo en sus oscilaciones. esta idea lineal representa un movimiento rítmico pero no continuo, cuando el péndulo oscila a la derecha y llega al final del recorrido literalmente se detiene para cambiar de dirección y aquí se pierde la continuidad.

El símbolo del Tai Chi, el Yin Yang que has visto millones de veces en colgantes , camisetas o logotipos, contiene dos opuestos separados por una linea sinuosa (sobre los opuestos escribiré mas adelante). Seguro que si has creado la imagen en tu mente lo que ves es un disco con una parte negra y otra blanca con algo parecido a una “S” en medio. Este disco puede girar continuamente en la transformación del Yin en Yang y viceversa, es continuo pero solo Continue reading “FLUIDEZ Y MOVIMIENTO CONTINUO”

TENSEGRIDAD Y FLOW

TENSEGRIDAD Y FLOW

 

Barco de vela tumbado. Tensegridad
Start of Leg 2. Day 1 from Lisbon to Cape Town. Photo by Jesus Renedo/Volvo Ocean Race. 05 November, 2017.

El estado de flow, en general, aparece de manera espontánea y desaparece de igual modo, pero ¿Qué sentimos cuando fluimos en el deporte? La principal sensación es la de que todo encaja y que lo hacemos sin prácticamente esfuerzo, que la mente se funde con el cuerpo y se genera una percepción de lo externo e interno que no es la ordinaria. Continue reading “TENSEGRIDAD Y FLOW”

PUNTO DE PARTIDA

PUNTO DE PARTIDA

De los libros que he leído últimamente dos son especialmente cortos, uno tiene 45 páginas y el otro 74 y quizá son los que mas me han impactado, este efecto se ha debido a que sus autores emprendieron un viaje en busca de una respuesta y en cada paso consiguieron aclarar la senda, ese camino me llego a mi sin piedras, con pocas curvas y tampoco quedaban callejones sin salida. Continue reading “PUNTO DE PARTIDA”

Metal

Metal

“En ese mismo momento , el noble y poderoso bodhisattva mahasattva Avalokitesvara, absorto en la contemplación de la actividad misma de la profunda sabiduría trascendental, vio con toda nitidez los cinco agregados y vio que, por naturaleza propia, son completamente vacíos.”
El Sutra del Corazón.

Continue reading “Metal”

Tierra

Tierra

El concepto de Flow es propuesto por Mihaly Csikscentmihalyi en 1975. En su libro Fluir define el estado de flujo como “El momento en que funcionamos a pleno rendimiento y estamos concentrados en la actividad que realizamos, lo que nos llevará a alterar la percepción del tiempo , a olvidarnos del yo y experimentar una felicidad mucho más profunda que la simple obtención del placer”

Continue reading “Tierra”

Fuego

Fuego

“No se …..Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo y…es como si desapareciera, como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiase. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando como un pájaro. Siento como electricidad. Si, como electricidad .”
Billy Elliot

Continue reading “Fuego”