KUNG FLOW PARA MUSICOS

Si eres músico o te estas formando para serlo necesitas dedicar muchas horas de estudio y practica para desarrollar tu técnica, esto puede suponer que no estas atendiendo otras facetas de ti mismo que influyen igualmente en el resultado final. Cuerpo, mente y emoción viajan juntos pero normalmente se abordan de manera separada, que no te ocupes de tu cuerpo puede provocar que tengas que tocar con dolor o lesionarte, que no te ocupes de educar tu mente puede suponer un freno si su parloteo te distrae y que no controles la emoción te puede gastar malas pasadas en los momentos mas importantes. Que estas facetas de ti mismo estén íntimamente ligadas significa que se afectan mutuamente y también proporciona la posibilidad de trabajarlas a la vez y en esto consiste la propuesta de Kung Flow.

Uno de mis maestros cada vez que explica un principio biomecanico de artes marciales hace dos preguntas, ¿por que? y ¿como?, la primera pregunta se refiere a los fallos que estamos cometiendo y que necesitan un reajuste y con la respuesta a ¿como? nos explica de manera precisa como solventar el error. Siguiendo su ejemplo formulo esas mismas preguntas.

¿Por que un músico necesita atender su cuerpo , su mente y su emoción?

El músico utiliza su cuerpo para la interpretación pero en general solo presta atención a las pequeñas zonas que contactan con su instrumento y se olvida del resto, por eso muchas veces encontrar la relajación en una parte del cuerpo para obtener un movimiento fluido implica la aparición de tensión en otra zona. ¿Cuanto pesa un brazo? por termino medio desde el hombro hasta la punta de los dedos un brazo pesa ¡unos cinco kg! un peso considerable para tenerlo colgado del hombro durante horas. La falta de conexión corporal y el escaso entrenamiento de propiocepcion llevan al músico a cometer fallos que tendrán su coste.

Que cerebro y cuerpo son una unidad es algo que en Oriente se conoce hace mas de 2500 años. En Occidente gracias a la Neurociencia esta unidad se empieza a demostrar científicamente y confirma que la postura corporal influye en la cognición y en las emociones, se habla de mente corporeizada. Tu cerebro interpreta la realidad desde tu cuerpo y lo hará de forma diferente según la postura corporal que mantengas.

Un cuerpo-mente entrenado proporciona al músico herramientas que le permitirán resolver con mas facilidad los retos que se le presenten en su profesión.

¿Como puede un músico construir una estructura corporal eficiente?

Los principios biomecanicos de las artes marciales orientales te proporcionan esa estructura, ¿Por que es tan eficiente? Porque antes de la aparición de las armas de fuego la lucha era cuerpo a cuerpo y la eficiencia marcaba la diferencia entre vivir o morir.

La raíz marcial del Yoga, el Kalaripayattu, en la India, del Tai Chi en China y del Aikido en Japón contienen prácticamente los mismos principios biomecanicos, son estos principios los que te interesa desarrollar para incluir en tu practica musical, de poco te servirá un Asana de Yoga o una forma de Tai Chi en medio de un concierto. Estas bases son difíciles de encontrar de manera clara en Occidente y tampoco es fácil en Oriente.

¿Que es lo que estas tres corrientes marciales desarrollan con sus principios? La respuesta es que potencian la estructura tensegrica del cuerpo, este termino, tensegridad, viene de la arquitectura , es una propiedad que existe de manera natural en el cuerpo pero solo si se utiliza adecuadamente, en ella intervienen, una estructura bien alineada que empuja hacia afuera ,constituida por los huesos y los grandes sacos viscerales y una red fibrosa continua que tira hacia adentro formada por todo el tejido conectivo donde las fuerzas se distribuyen dinámicamente en vez de localizarse de manera restrictiva. leer+TENSEGRIDAD Y FLOW

En Occidente el desarrollo de nuestro pensamiento sigue un esquema lineal y esa forma de pensar provoca que al mover un brazo pensemos en la secuencia , hombro, codo, mano, esta forma de concebir la estructura no nos sirve para conseguir un movimiento integrado. ¿Como conseguir una estructura corporal integrada en la que todos los elementos que la componen estén presentes a la vez? Básicamente la respuesta es que tenemos que desarrollar de manera consciente la naturaleza tridimensional del cuerpo, algo tan sencillo como que, arriba-abajo, derecha-izquierda y delante-detrás estén presentes simultáneamente y que los ejes de estas tres dimensiones partan del centro de gravedad del cuerpo. leer+FLUIDEZ Y MOVIMIENTO CONTINUO

Repartir la tensión es otra de las características de la tensegridad, toda la estructura tridimensional del cuerpo tiene que mantener el tono justo, si el tono de toda la estructura colabora en un movimiento ya no tendremos el peso del brazo colgando del hombro, el brazo estará conectado al centro de la espalda y al centro del pecho y de aquí al centro de gravedad. Generar este tono implica que tendrás que desarrollarlo físicamente del modo adecuado.

GENERAMOS UNA ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL DESDE EL CENTRO Y CON EL TONO JUSTO

Abrir el cuerpo en las tres direcciones del espacio, con el tono justo y con un movimiento fluido puede influir en la cualidad del sonido.

Como he dicho al principio, mente y cuerpo viajan juntos, mantener esta estructura tridimensional desde el centro cambia la forma en que actúa la mente que se ve obligada a permanecer en el ahora y deja de divagar de un pensamiento a otro, tengo una estructura corporal tridimensional y centrada sostenida por una mente que abandona el pensamiento lineal y que se sitúa en el centro de gravedad del cuerpo. leer+CONCENTRADO, DISTRAÍDO,CENTRADO

Todo este mecanismo no se puede automatizar, se mantiene mientras tu tengas la intención de seguir haciéndolo y al mantenerlo en el tiempo aparece una emoción, porque las emociones también están ligadas al cuerpo, es la emoción que aparece en el estado de Flow.

De aquí nace el nombre de toda esta indagación, Kung significa trabajo y Flow es el término descrito por el psicólogo Mihály Csikszentmihalyi sobre las experiencias óptimas.

Desarrollar esta practica que implica cuerpo-mente-emoción para integrarla después en tu carrera musical puede ser una buena inversión.

Las clases del método Kung Flow para Musicos comienzan en Madrid a principios del próximo año,  si necesitas cualquier tipo de información ponte en contacto conmigo , estaré encantada de atenderte. Tlf 670 36 27 56

Elena Felgueroso Galbis

Creadora el Metodo Kung Flow

Cinturón negro 2ºDan Hun Yuan Neigong (Federacion Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, FELODA)

Cinturón negro 2ºDan Neigong Qi Gong (FELODA)

Entrenadora Nacional nivel II Hun Yuan Neigong (FELODA)

Entrenadora Nacional nivel II Neigong Qi Gon (FELODA

Profesora de Tai Chi y Chi Kung (II Grado Tecnico). Fundación Hun Yuan

Fundamentos de Medicina Tradicional China . Long Hu

Masaje Tuina. Long Hu

Mindfulness. Universidad Complutense de Madrid

Componente del grupo Sangenkai España del maestro Dan Harden

Otros estilos y disciplinas: Estilo Chen.  Estilo Chiaopao.  Xin Yi.  Lohan Qigong.  Yoga.  Wing Chun.