TENSEGRIDAD Y FLOW

El estado de flow, en general, aparece de manera espontánea y desaparece de igual modo, pero ¿Qué sentimos cuando fluimos en el deporte? La principal sensación es la de que todo encaja y que lo hacemos sin prácticamente esfuerzo, que la mente se funde con el cuerpo y se genera una percepción de lo externo e interno que no es la ordinaria.

Si queremos integrar todos los elementos para llegar al “todo encaja” tenemos que desarrollar de manera consciente la naturaleza tridimensional del cuerpo, algo tan obvio como arriba-abajo, derecha-izquierda y delante-detrás,todo esto a la vez, que definirá nuestra estructura, saber como se deben abrir y cerrar las articulaciones y en que rango, como se armonizan dichas articulaciones unas con otras, comprender y desarrollar las lineas que conectan las diferentes partes del cuerpo (cualquier cadena es tan fuerte como su eslabón más débil), generar las estructuras de arco de las extremidades y el tronco que proporcionarán potencia y algunas cosillas más.

Todos estos factores que hay que dominar nos permiten mover el cuerpo respondiendo a un modelo de estructura tensegrica, este concepto viene de la arquitectura y define a las estructuras que tienen una estabilidad independiente de la gravedad, cuando aplicamos una fuerza sobre ellas se produce una deformación y reacciona con una reorganización de todo el sistema para recuperar la estabilidad, se vuelve a repartir la tensión en toda la estructura en vez de mantener tensiones localizadas.

Un ejemplo muy gráfico es un barco de vela, aunque no responde totalmente a una estructura tensegrica sirve para entender el concepto.

Cuando el viento ejerce una presión sobre las velas esta se trasmite a todo el barco, si regulamos las velas modificamos la forma del barco y llega un momento en el que la presión se reparte correctamente y el barco comienza a navegar de manera fluida, nosotros en la caña sentimos que el barco deja de tirar y navega suavemente. Por el contrario si cazas una vela más de lo debido en ese rumbo el barco pierde su fluidez y tendrás que luchar con la caña. Finalmente si con ese barco navegas sin velas, con el motor, se acabó la magia, ya no hay estructura tensegrica, el barco se vuelve lineal y no se sujeta por si mismo. La estabilidad al navegar a vela no sigue las leyes Newtonianas, la tensión generada por la gravedad del modelo Newtoniano se reemplaza por tensiones multidireccionales en cada uno de los elementos de la estructura.

En los relatos de flow se repite muchas veces la sensación de flotar, es una expresión que explica que en ese momento no siente la acción de la gravedad como habitualmente sino que se mueve como el barco , se mueve en si mismo, se sujeta a si mismo y flota.

Este trabajo multidireccional de toda la estructura y el movimiento dentro de si mismo es uno de los principios de las Artes Marciales, es la base para empezar a construir una estructura para fluir y es el primero que te enseño con el Kung Flow.

Start of Leg 2. Day 1 from Lisbon to Cape Town. Photo by Jesus Renedo/Volvo Ocean Race. 05 November, 2017.